fbpx

Limpieza y mantenimiento

El Porcelánico ALCALAGRES en acabado natural es un producto que presenta una micro porosidad prácticamente nula y constante en el tiempo, al contrario que otros materiales empleados en pavimentación (piedras naturales, mármol, granito, madera, cerámica esmaltada y sin esmaltar, etc.) presentan en su superficie porosidades y grietas que se acentúan con el uso.

El Porcelánico posee una belleza que puede quedar enmascarada una vez se ha terminado su instalación, las pequeñas acumulaciones de cemento que se han generado al instalarlo, si no se retiran a tiempo, pueden afectar de forma seria al resultado final, por lo que, una vez acabado el proceso de rejuntado y habiendo dejado un tiempo de espera prudencial para que el material de agarre y rejuntado se haya secado adecuadamente, se debe proceder a una primera limpieza.

La resistencia al ataque químico del gres porcelánico permite la limpieza con detergentes concentrados. Comprobar que ningún producto que se emplee contenga Ácido Fluorhídrico, ya que produce daños en el gres porcelánico y en cualquier otro material de origen cerámico. Los productos probados y recomendados por ALCALAGRES para la primera limpieza son el limpiador KERANET de la firma MAPEI o un eliminador de restos de cemento - agua fuerte (tipo salfuman o similar) reducido al 50 - 60% en agua. En cualquiera de los casos es recomendable hacer una prueba en una de las piezas sin colocar para asegurarse que no produce daño alguno sobre el material.

El porcelánico ALCALAGRES en acabado natural no requiere ningún mantenimiento especial. Para su limpieza diaria se utiliza agua muy caliente con un detergente neutro. Con los acabados rústicos y antideslizantes puede ser conveniente el empleo de un cepillo de fibra dura para extraer la suciedad que se acumule en su superficie rugosa.

Para grandes superficies se recomienda el empleo de máquinas industriales de limpieza con agua caliente.

Nunca emplear ceras ni jabones aceitosos o coloreados y seguir instrucciones del fabricante de las máquinas con respecto al uso de detergentes.

No obstante, el mantenimiento del porcelánico pulido requiere una mayor atención, especialmente con los colores lisos y claros. Este material se suministra con un protector de superficie que tiene como finalidad facilitar la limpieza de los diferentes productos usados en las obras de colocación. Esta capa de protección deberá ser eliminada con la primera limpieza de fin de obra.

Para la limpieza diaria del material pulido bastará con una mopa ligeramente húmeda, así recuperará perfectamente el brillo característico de la superficie pulida.

En caso de derramar cualquier líquido sobre el pavimento se recomienda actuar con diligencia.

En zonas como talleres, bares, cocinas industriales, etc. se puede utilizar, adicionalmente, un protector de superficie especial para porcelánico, que evita que las manchas queden fuertemente adheridas a la superficie y facilita su posterior limpieza. No obstante, existen en el mercado productos específicos para limpiar con facilidad todo tipo de manchas: marcas de goma, grasa, pintura... etc. Es importante conocer el origen de la mancha para utilizar el disolvente adecuado.

El uso de productos con componentes ácidos no ataca al Gres Porcelánico ALCALAGRES, (excepto el ácido fluorhídrico) pero su empleo puede afectar a la seguridad de las personas y a otros elementos decorativos o constructivos, por lo que se deberán utilizar con precaución y siempre siguiendo las indicaciones del fabricante del producto químico. Se ha comprobado que la Sosa Cáustica concentrada y depositada durante algún tiempo sobre el porcelánico altera el aspecto pulido de este material, pero no afecta a sus características técnicas. ALCALAGRES no se hace responsable de los daños que estos productos puedan ocasionar en otros materiales diferentes al gres porcelánico.

Los complementos decorativos que contienen efectos de metal o cristal se deben tratar con cuidado tanto en su colocación como mantenimiento. Estos materiales no tienen las mismas cualidades de resistencia que el gres porcelánico. El Empleo de productos abrasivos físicos o líquidos pueden dañar estas piezas. Tener especial cuidado al aplicar el material de rejuntado, limpiar inmediatamente con una bayeta o esponja suave muy humedecidas. Si se observan defectos en estas piezas, no colocarlas.

En las entradas de locales de uso público es aconsejable instalar felpudos industriales, especialmente si el acceso es directo desde la calle. Con esta precaución se evitarán deslizamientos por “aquaplanning” y se conseguirá una mayor durabilidad de las superficies pulidas.

A continuación y a título indicativo se proporciona un cuadro con las manchas más frecuentes y como tratarlas con productos químicos habituales en el mercado.

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS PARA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Manchas Producto Químico Detergente
Tomate, Frutas, Chocolate y Salsas
Amoníaco. Ácido Clorhídrico ClH 10%

Detergente alcalino

Grasa vegetal/animal. Cerveza., Helados, Café, Aceite de linaza y Vino
Ácido Clorhídrico ClH 10% Potasio

Detergente alcalino

Sangre
Hipoclorotileno

Detergente alcalino

Goma de zapato o Neumático
Diluente nítrico, trielina, Amoníaco. ClH 10%. Tricloro-etileno.

Disolvente orgánico

Aceites lubricantes, Lápiz y Betún
Tricloro-etileno. Acetona

Disolvente orgánico

Resinas y Laca de esmalte
Agua regia, diluente nitro. Tricloro- etileno. Acetona

Disolvente orgánico

Tintas
Solución diluida de hipoclorito de sodio. Ácido sulfúrico o nítrico.

Detergente ácido

Restos de cementos Eflorescencias calcáreas
ClH 10%

Detergente ácido

Óxido
ClH.Ácido Sulfúrico(H2SO4)

Detergente ácido

Nicotina
Ácido cítrico

Detergente ácido

MUY IMPORTANTE: Esta tabla es sólo indicativa, ALCALAGRES, S.A. no es responsable del mal uso que se pueda hacer con los productos aquí recomendados. Se deberán seguir escrupulosamente las indicaciones de los envases. Se recomienda realizar una prueba en una pequeña zona. La Sosa Cáustica (NaOH) si se emplea pura puede alterar el aspecto del material pulido aunque no afecta a sus características técnicas. No emplear nunca productos que contengan Ácido Fluorhídrico.

Carretera de Alcalá de Henares a Camarma, km. 4,1. 28816 Camarma de Esteruelas. Madrid (Spain)
Tel. +34 91 886 59 20

¿Quiere recibir nuestros boletines con novedades?. Rellene el formulario para suscribirse.