Alcalagres

Alcalagres y el reciclado

Alcalagres, siguiendo las directrices de la EN-UNE-ISO 14001:2004, hace una recogida selectiva de residuos dentro de sus instalaciones, colocando en zonas concretas los contenedores específicos para cada uno de dichos residuos, identificados mediante carteles o etiquetas, de forma que se puede proceder de forma fácil y sencilla a su recogida y reciclado.

Se envasan en envases adecuados en tamaño y tipo a cada clase de residuo a contener, pero todos cumplen los requisitos de: evitar pérdidas de contenido, estar fabricados en materiales no susceptibles de ser atacados por el residuo que contengan o formar en contacto con el, compuestos peligrosos y resistir la manipulación necesaria para su uso sin sufrir deterioro en su estado físico.

Los residuos generados dentro de la planta y su gestión son:

- Lodos: Generados en la molienda de los materiales, en las zonas de secado y en el proceso de pulido, son retirados periódicamente por un transportista autorizado.

- Residuos inertes de producción: Constituidos básicamente por baldosas de porcelánico natural o pulido, rotas o desechadas no recuperables que se recogen en contenedores dispuestos en la zona de producción para tal fin, se reciclan en fábrica para la fabricación de nuevas baldosas de algunos modelos específicos.

- Papel: Se genera principalmente en oficinas, donde se deposita en papeleras específicas identificadas con un indicativo de “Solo papel”, también se incluyen en este apartado las carpetas de documentos caducados. Tanto unos como otros son recogidos por una empresa de destrucción de documentos que posteriormente los entrega a un gestor autorizado que los recicla.

- Cartón: Generado principalmente en las zonas de empaquetado y marketing de la fábrica, se deposita en contenedores habilitados para este uso y se recogen periódicamente para su traslado a una planta de destrucción y reciclaje.

- Plásticos: Los plásticos inutilizables que no hayan contenido sustancias o compuestos peligrosos se depositan en contenedores específicos para posteriormente ser retirados para su reciclado en empresas externas dedicadas a este fin.

- Restos de maderas y Palets: Estos restos, cuando no son reutilizables, se retiran a diario para ser posteriormente entregados al transportista autorizado que los llevara a un lugar externo, donde se reciclaran para otros usos.

- Restos de podas: Los restos de esta naturaleza, generados por la conservación de las zonas arbóreas y vegetales de la fábrica son retirados por la empresa de mantenimiento y trasladados a vertederos autorizados.

- Residuos Sólidos Urbanos: Existen cubos específicos dispuestos estratégicamente por todas las instalaciones de la fábrica, debidamente señalizados con el rótulo “Residuos Urbanos”, se pueden encontrar con esta denominación cubos negros, para los residuos orgánicos y cubos amarrillos para los envases, en ambos casos su recogida se efectúa por el servicio de limpieza y se trasladan a contenedores que posteriormente serán trasladados al vertedero autorizado en el caso de los residuos orgánicos y a plantas de reciclado en el caso de los envases.

- Toners y cartuchos de tinta gastados: Se usan principalmente en el área de oficinas y se agrupan en el almacén de Servicios Generales para su posterior recogida por el proveedor.

- Lodos Urbanos: Los lodos acumulados en el sistema de depuración se retiran con periodicidad y son extraídos y transportados por una empresa de transporte de residuos no peligrosos autorizada a una estación de depuración de aguas residuales.

- Industriales: Generadas de los diferentes procesos a los que se somete al porcelánico, se conducen mediante un sistema de tuberías a las balsas de decantación en las que en función de la turbidez o claridad y de la toma de muestras para su análisis, va pasando a una parte del proceso u otra hasta que cumple con los parámetros que la legislación exige para poder ser vertidos al cauce, siempre bajo la supervisión del responsable de Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información